Carta del presidente

Apreciados compañeros, 

 

Dos días antes de celebrarse la ABCOT en Menorca aprovecho para dejar plasmada mi experiencia como Presidente del 2017 al 2019. 

Por supuesto siempre es un honor poder presidir una asociación de compañeros afines a las mismas inquietudes, intereses, problemas y satisfacciones que compartimos de nuestra especialidad.

Cuando fui elegido pretendí, a ser posible, ser mas activo en tomar iniciativas de organizar reuniones, conferencias, congresos que significasen la formación, participación, reunión y encuentro de nuestro colectivo. 

Gracias a la iniciativa e interés de distintos miembros de la ABCOT ya supieron tomar iniciativas organizando y trayendo Congresos y Cursos de las diferentes especialidades a Baleares.  

Es un orgullo ser participes en eventos formativos que se han celebrado por el destacado interés y compromiso de nuestros asociados en las distintas sociedades españolas. En este corto tiempo de dos años se celebró en Menorca el Congreso de la SECHC en el 2017 y recién inaugurado el Palacio de Congresos en Palma pudimos organizar el Congreso de la SECCA en Junio 2017 y ahora en abril la SETRADE. No creo por tanto que sea necesario organizar congresos o cursos por la ABCOT en especial porque además los recursos económicos han menguado notablemente.

En el 2018 entró en vigor el acuerdo del código ético de farmaindustria que ha supuesto un cambio en la relación con las casas comerciales. Esto añadido a la formación de Centrales de Compras tanto en la actividad privada como en la pública ha supuesto una drástica reducción en los presupuestos disponibles para nuestra formación y que por otra parte nuestros empleadores no están dispuestos a asumir. 

En calidad de Jefe de Servicio y presidente de la asociación junto a los restantes 5 Jefes de Servicio de Baleares, han sido las múltiples las reuniones y mails con el servicio de compras del IbSalut para evitar los intentos de imponernos el material protésico y sus accesorios. 

Esta por tanto en serio peligro, no solo nuestra formación y la de nuestros residentes, si no también la calidad asistencial que debemos proporcionar a nuestros pacientes. La ABCOT tiene que mantener la buena relación entre sus asociados un lugar común para compartir las experiencias profesionales y preocupaciones y potenciar el foro de discusión para lo que disponemos todas las facilidades desde la pagina web, whatsup, Facebook. Solo así conseguiremos garantizar la formación de las nuevas generaciones y nuestra propia supervivencia y dignidad profesional. 

Por todo lo dicho se acordó en la asamblea en Son Espases la necesidad de contribuir económicamente a la ABCOT para no tener que depender al 100% de la esponsorización para cada evento, reunión, formación o congreso que queramos celebrar. Os ruego por tanto haceros socios y contribuyáis económicamente a la ABCOT ya que solo con la participación activa y contributiva tendremos capacidad de organizar, promover y defender nuestra especialidad.

Por supuesto queda trabajo infinito por hacer. Uno de ellos es p.ej. el sugerido desde hace 4-5 años: la de adherirnos al registro nacional de Artroplastias y que por diversos motivos no se ha conseguido hasta la fecha. 

Creo por tanto que con el marco cambiante la misión de la ABCOT se tiene que adaptar a los nuevos tiempos.

La ABCOT debe apoyar a todas las subespecialidades de sus socios, pero ya no es la de promover mas cursos o congresos de los ya existentes, si no la de hacerse notar, participando y colaborando con todas las Sociedades e intentar organizar y atraer a que alguno estos eventos se celebren en nuestras islas.

Si que debería promover y potenciar el interés asociativo de sus Socios y luchar para dignificar nuestra especialidad en Baleares tanto en la medicina pública como privada, promover el intercambio de experiencias entre los asociados, y culminar este trabajo en la reunión anual de los asociados, dándole mas importancia a la asamblea.

 

Aprovecho esta carta para mandaros un afectuoso saludo y pediros que aprovechéis los distintos foros de comunicación para notificar vuestras sugerencias, experiencias, cursos y congresos que fomenten la información y participación de los socios. 

Un fuerte abrazo, 

 

Werner Brill

Presidente ABCOT

Compartir: